miércoles, 4 de junio de 2014

CLASIFICACIÓN DE PROYECTOS DE EMPLEO Y FORMACIÓN QUE CONSIDERAN LA EQUIDAD DE GÉNERO



El objetivo del presente artículo es presentar luna clasificación de los proyectos y programas de empleo y formación. El documento está estructurado según los “ejes temáticos” de la Iniciativa EQUAL.[1]

1. Los proyectos de inserción
Los proyectos destinados a mejorar el acceso de las mujeres al empleo, por lo general están dirigidos a favorecer la igualdad de oportunidades. Lamentablemente, la incorporación del enfoque de género en el diseño de proyectos es limitada lo que incide, en que las diferencias de género se sigan manteniendo al momento de la inserción de mujeres en el empleo.
Para mejorar el posicionamiento de las mujeres en el empleo, se requiere no solo incrementar sus competencias para la empleabilidad, sino también diversificar sus opciones y facilitar el acceso a formación con reales perspectivas de inserción laboral, fortaleciendo su autoestima, su movilidad, ofreciendo servicios de cuidados, apoyarlas para soportar los condicionamientos de su entorno, promover y fortalecer el diálogo con los hombres, cambiar la percepción de las empresas y del empresariado sobre el valor que ellas aportan.

2. Los proyectos de creación de empresas
En varios contextos el empleo por cuenta propia es una de las mejores opciones profesionales. Ante dificultades y barreras halladas en el empleo por cuenta ajena, las mujeres encuentran en la creación de empresas una salida para su posicionamiento en el mercado laboral.
Sin embargo a la hora de crear un negocio o mejorar la competitividad de sus empresas, es cierto que las mujeres encuentran mayores obstáculos derivados de las relaciones de género. A continuación se presenta una lista de las importantes:
  • Las dificultades de orden técnico relacionadas con el sistema y los mercados.
  • Las dificultades de orden psico-social relacionadas con el proceso de emprender.
  • Dificultades para la consolidación.
  • Dificultades derivadas del entorno económico y sociocultural


3. Los proyectos de adaptabilidad
El concepto de adaptabilidad está íntimamente relacionado con las posibilidades de mejora del empleo y la competitividad de las empresas por medio de una mejor organización del trabajo en un contexto de cambio socioeconómico, tecnológico y demográfico que nos está afectando de forma muy significativa.
Cuando hablamos de adaptabilidad estamos haciendo referencia a los avances relacionados con la gestión de los tiempos, la flexibilidad laboral, la prevención de riesgos laborales, la formación permanente, la introducción de la TICs, la participación de los y las agentes sociales en las relaciones laborales o la responsabilidad social corporativa. Los proyectos en este ámbito, por regla general, han incorporado algún tipo de acción a favor de la igualdad de mujeres y hombres. Son habituales las guías internas sobre lenguaje no sexista, metodologías para la incorporación del enfoque de género, la formación de todo el equipo técnico en igualdad de oportunidades, etc. Sin embargo, sólo un reducido número de proyectos ha tenido éxito, al haber incidido de manera destacada en mujeres especialmente vulnerables a los cambios del entorno productivo o por haber conseguido transferir a agentes con capacidad de decisión política su preocupación en materia de conciliación, pasándose a poner en marcha medidas efectivas a tal efecto desde la administración pública.

4. Los proyectos de igualdad de oportunidades
En las áreas temáticas de conciliación como el de lucha contra la segregación, la igualdad se encuentra incorporada de forma transversal en todas las fases y actuaciones de los proyectos. Además de estar presente en las actividades de los proyectos, el enfoque de género está siendo incorporado en todas las fases del proyecto, desde su diseño y planificación, gestión y coordinación, hasta la evaluación y seguimiento. Sin embargo, se ha podido detectar la ausencia de actividades dirigidas a los hombres. Al mismo tiempo, la realización de los proyectos en un espacio tan reducido de tiempo y con recursos limitados en términos económicos y humanos limita las posibilidades de impacto final frente a una cuestión tan estructural como es la de la conciliación y la segregación en el mercado laboral.

CONCLUSIÓN
Después de haber presentado una breve clasificación de los proyectos de empleo y formación que consideran la equidad de género, podemos concluir que existe una participación laboral de las mujeres, sin embargo, esta se da en términos cualitativamente distintos que hablan de:
        La ampliación del mercado de trabajo con una inserción laboral masiva de mujeres.
·         La expansión de la participación de las mujeres en actividades de producción.
Con respecto a términos cualitativos, se han identificado la adaptabilidad y la igualdad de oportunidades.

BIBLIOGRÁFICA
  • Kideitu. (2007). El principio de igualdad de mujeres y hombres en el empleo. Guía para la incorporación del enfoque de género en los proyectos de empleo y formación. Aprendiendo de la experiencia EQUAL. Gobierno Vasco, España: Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer.
  •  Farah, I. y Sanchez, C. (2008). Desafíos de una nueva agenda de género. (p. 89). Perfil de género Bolivia. La Paz, Bolivia: CIDESUMSA




[1] Kideitu. (2007). El principio de igualdad de mujeres y hombres en el empleo. (p. 51). Guía para la incorporación del enfoque de género en los proyectos de empleo y formación. Aprendiendo de la experiencia EQUAL.

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