miércoles, 28 de mayo de 2014

EL PRINCIPIO DE IGUALDAD O EQUIDAD EN EL CICLO DEL PROYECTO

INTRODUCCIÓN 
Con respecto al principio de igualdad o incorporación del enfoque de género en la gestión del ciclo de proyecto, podemos indicar que esté debe mantener estrechos vínculos de interdependencia y de simultaneidad temporal, además de requerir un flujo de información continuo para facilitar su constante reajuste y mejora. En este contexto las etapas críticas para su abordaje se detallan a continuación.

DESARROLLO
       
      1.       Análisis previo o diagnóstico de situación
Se refiere al diseño de un proyecto donde se parte de un diagnóstico de la realidad social donde se va a intervenir. En el mismo se debe incorporar el análisis de la perspectiva de género, el cual por lo general se dirige a la descripción de la situación sobre las relaciones y brechas de género. Estas relaciones y brechas pueden ser identificadas a través de:
a.       Estadísticas desagregadas por sexo.
b.      Estudios y análisis específicos sobre género.
c.       Diagnósticos participativos entre los actores involucrados.
Esto permitirá visibilizar la discriminación en base a género y sus causas para: i) Asegurar la eficacia de nuestros proyectos en materia de equidad y ii) Validar la pertinencia de cualquier proyecto dirigido a la mejora de las condiciones de mujeres.
      
      2.       Diseño y planificación
Esta etapa tiene como propósito fijar el alcance y los objetivos del proyecto, la descripción de los y las beneficiarias, la duración del proyecto y los mecanismos propuestos para la implantación. También supone, un momento en la toma de decisiones en relación con las prioridades políticas y estratégicas y con la asignación de recursos (financieros, humanos y temporales) a cada actividad.
De forma general podemos indicar que para trabajar la equidad de género en la fase de diseño y planificación se debe contemplar; la igualdad como prioridad incorporada explícitamente en los objetivos generales del proyecto y en los criterios básicos de intervención en relación con la distribución equitativa de los recursos, siendo los mas relevantes:
a.       La dotación de recursos técnicos, humanos y económicos específicos destinados a cumplir el objetivo de igualdad.
b.  La existencia de personas expertas/equipos internos así como asesorías externas especializadas en igualdad y género.
c.       La presencia equilibrada de mujeres y hombres en los espacios de toma de decisiones.
d.      La concertación y cooperación a nivel territorial y/o sectorial.

      3.       Ejecución
Para garantizar que la etapa de ejecución incluya el enfoque de género es necesario asegurar que la gestión del proyecto incluye el análisis de las diferencias de género en toda su extensión y profundidad.
Es frecuente que en esta etapa se fragmenten las acciones y actividades, asignando responsabilidades a grupos de trabajo diferenciados y además, dependiendo de la tipología de trabajo, es necesario que contemos con profesionales sensibilizados y sensibilizadas en temas de equidad de género. Algunos aspectos básicos a tener en cuenta durante el proceso de ejecución de un proyecto son:
a.       Recursos humanos.
b.      Convocatoria y captación de personas beneficiarias.
c.       Desarrollo de las actividades.
d.      Seguimiento de la ejecución mediante indicadores.
e.      Sensibilización y comunicación hacia los actores.
f.        Cooperación entre las redes establecidas y creadas.
g.       Transferencia de experiencias y conocimiento.

      4.       Evaluación
La evaluación es la última etapa y es de suma importancia dentro del ciclo de proyectos, ya que permite:
a.       Descubrir los beneficios y dificultades del proyecto.
b.      Establecer bases para la realización de orientaciones y ajustes del plan inicial.
c.       Conocer y mejorar la eficiencia y eficacia del trabajo planificado.
d.      Identificar las buenas prácticas y las lecciones aprendidas.
e.      Informar a las personas interesadas.
f.        Hacer visible la experiencia desarrollada.
La evaluación, se trata de un proceso continuo que tiene que ser aplicado durante la gestión del ciclo del proyecto. En este entendido pueden definirse algunos indicadores clave que afectan tanto a la incorporación del enfoque de género en las organizaciones e instituciones que promueven el proyecto, así como a los indicadores de proceso que van enfocados a medir el grado de incorporación del enfoque de género en los componentes clave del proyecto.

CONCLUSIONES
Para plantear un principio de igualdad en el ciclo de proyecto, primero debemos diferenciar entre “igualdad” y “equidad”, siendo el primer concepto un aspecto explicito que desde el punto de vista biológico, social y de identidad es “Imposible de alcanzar”. En este sentido el término más apropiado a ser empleado para incorporar el enfoque de género durante el ciclo del proyecto es el de “equidad”, debido a que el mismo respeta la naturaleza biológica, contexto social y sobre todo la identidad que es definida por cada individuo según su realidad.
Una vez comprendido la diferencia entre igualdad y equidad será posible aplicar en cada etapa del ciclo del proyecto el método propuesto por la guía objeto de estudio.

BIBLIOGRÁFICA

Kideitu. (2007). El principio de igualdad de mujeres y hombres en el empleo. Guía para la incorporación del enfoque de género en los proyectos de empleo y formación. Aprendiendo de la experiencia EQUAL. Gobierno Vasco, España: Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer como entidad coordinadora de la Agrupación de Desarrollo “Red Kideitu”.

No hay comentarios.: